Regularmente no pensamos en nuestra postura como parte fundamental de nuestra calidad de vida y nos equivocamos ya que es tan importante como la alimentación y la actividad física porque una mala postura nos va afectando a corto y largo plazo causando daños que nos llevan a cirugías o condiciones crónicas.
Al tener buena postura, estamos alineados simétricamente y proporcionalmente con los segmentos corporales y su alrededor del eje de la gravedad (columna) , manteniendo las curvaturas fisiológicas de la columna vertebral y el peso corporal equilibrado sin alterar las presiones segmentarías con nuestro propio peso.
A continuación conoceremos 5 razones de porque debemos mejorar nuestra postura para obtener una mejor calidad de vida.
- Una correcta postura corporal nos beneficia en nuestra salud, evitando problemas musculares y de columna como escoliosis, lordosis, lumbalgia entre otros, evita la aparición de Dolores musculares manteniendo nivelada la carga de nuestro cuerpo entre los segmentos corporales .
- Estéticamente, con una Buena postura obtenemos una apariencia esbelta, delgada y mas alta, aplana el abdomen y eleva el busto en caso de las mujeres como también mejora la oxigenación corporal obteniendo así una mejor apariencia de la piel.
- Una postura incorrecta dificulta la respiración y la buena digestión al comprimir los órganos funcionales del sistema respiratorio y sistema digestivo, porque el tórax no se expande correctamente cerrándole espacio a el sistema respiratorio, al igual que en el área digestiva. Esto nos lleva a afectar la concentración y el pensamiento debido a que el cerebro necesita el 20% del oxigeno total para realizar dichas actividades
- Genera seguridad y confianza en nuestro ser una persona con buena postura trasmite a cerebro energías y señales positivas generando armonía en nuestro organismo; de la misma manera se transmite hacia nuestro exterior, las personas alrededor perciben nuestro ser por medio del lenguaje corporal, así que la postura es parte de la sociedad y comunicación.
- Disminuye el estrés, al mejorar la respiración, la postura corporal correcta provoca un aumento en los niveles de las endorfinas (neurotransmisor de la felicidad) y disminuir los niveles de cortisol (neurotransmisor de alerta) por ende disminuye los dolores y la aparición de los mismos; todo esto conlleva una armonía que se da en las señales de nuestro sistema nervioso.